lunes, 18 de mayo de 2009

RESULTADOS DEL SIMCE 2008: "No hemos descubierto la polvora".


El ultimo resultado arrojado por el SIMCE 2008, nos mostró un pequeño gran avance en el puntaje de la prueba de lenguaje. Hecho que rompió con el estancamiento existente en este tema durante muchos años. Para algunos este hecho marca un hito, desde el punto de vista de que el estado esta haciendo bien las cosas, y que sus políticas han apuntado hacia la dirección correcta. Para otros, esto no es mas que un exiguo avance, cuya importancia se ve aminorada con los deplorables resultados obtenidos en matemáticas y Cs. sociales. Hechos que nos hacen volver a la tierra, y nos muestran que los desempeños siguen siendo insuficientes. Tampoco debemos de desilucionarnos, y transformarnos en agoreros del pesimismo, ya que queramoslo o no es un avance, sobre todo si pensamos en la importancia que significa el que los alumnos posean una buena comprension de lectura, siendo esta la base para entender otras áreas del conocimiento.


Algunos ¨especialistas en educación¨, han concluido - con una demostración de sentido común brutal - que la mejora de estos resultados se debe principalmente a los siguientes factores: 1) ACCESIBILIDAD DE LIBROS PARA EL ALUMNO Y FAMILIA, 2) SALAS DE CLASES CON POCOS ALUMNOS 3) PROFESORES COMPROMETIDOS 4) DIRECTORES GESTIONADORES DE RECURSOS, entre otras prerrogativas que se concluyen de estos resultados. Ante este escenario, mi pregunta apunta a ¿Es necesario invertir tanto dinero en un estudio, para llegar a estas conclusiones?, creo que no. A mi parecer, los profesionales, funcionarios publicos y politicos detras de esto, en su vida han ido a una escuela o liceo municipal de la Granja, la Pintana, o Independencia. Donde el promedio de alumnos por sala es de 40 personas, o en donde un gran porcentaje de los docentes tienen igual o mas de 65 años y aún hablan de la UP o de Pinochet, donde los CRA con suerte tienen a papelucho y el resto se completa con los libros que envia el mineduc que forman pilas y pilas de papel. Si las personas que tuvieron que emplear recursos, tiempo y dinero, para llegar a estas conclusiones son los responsables de nuestra educación, es señal de que no estan en sintonia con la realidad.


El resultado del SIMCE, fue un ¨CHIRIPASO¨ , como diria mi difunta abuela. Y pese a esto, el Mineduc, con bombos y platillo, armo una farandulera presenteción donde su caballito de batalla eran estos miseros, exiguos y mezquinos 6 puntos de lenguaje, como el mesias esperado, luego de tanta plata inevertida - de buena o mala forma - en la educación de los chilenos.


Esperemos que estas situaciones, no terminen por formar parte del elixir que emplea el ministerio de educación, para hacer vista gorda de la realidad educativa de los sectores mas vulnerables, cuyo unico avance palpable y progresivo desde la vuelta a la democracia, es la gran brecha educacional entre los que tienen mas y los que tienen menos. Seria injusto, decir que todas las politicas del ministerio son erroneas, pero una cosa si es cierta, y esta apunta a que la politica estatal de cobertura termino, y es necesario y urgente que la Calidad de la educacion sea la punta de lanza, al momento de decidir, demas esta mencionar que este vuelco direccional fue gracias a los pinguinos.

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